miércoles, 10 de diciembre de 2014

La eficiencia energética necesita el empujón de un buen plan de ayudas.

Cuando vamos a hacer una reforma tan importante como es la rehabilitación de una fachada, conviene tener en cuenta cualquier tipo de ayuda que podemos recibir por parte de la administración y estudiar todos los detalles para su viabilidad.


Ya han pasado más de 6 años, desde que la UE aprobó un compromiso para combatir el cambio climático conocido como objetivo 20-20-20. Esto consiste en la reducción del 20% de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción del 20% del consumo de energía y un aumento del 20% de la energía primaria consumida procedente de fuentes renovables.

La Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, obliga en su artículo 4 a los Estados miembros a desarrollar una estrategia para movilizar inversiones en la renovación  exhaustiva y rentable de edificios residenciales y comerciales, con el fin de mejorar el rendimiento energético del parque inmobiliario y reducir el consumo de energía. Tenemos que tener en cuenta que el 40% del consumo de energía total, pertenece a edificios residenciales y comerciales.  

Con este motivo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) presentó en septiembre de 2013 un programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial, que estará vigente hasta finales del año próximo.

Por otra parte el Ministerio de Fomento tiene el Plan Estatal 2013-2016 de ayudas a la rehabilitación de edificios y regeneración y renovación urbanas, que con un importe de 418 millones de euros se destina, entre otras, a trabajos de eficiencia energética y donde puede tener cabida la reforma de nuestra fachada. En este caso depende de las comunidades autónomas y lamentablemente muchas de ellas no han hecho los deberes, de manera que muchos ciudadanos no pueden tener acceso a estas ayudas.

Centrándonos en el IDAE, tenemos que el presupuesto para las ayudas es más bajo que el anterior, de tan sólo  125 millones de euros, pero se pueden solicitar a nivel nacional. Este importe se destinan de manera equivalente a cuatro actuaciones principales:

1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Centrándonos en el primer punto de estas actuaciones, que es el que afecta a la rehabilitación de fachadas, el IDAE nos define la envolvente térmica del edificio como aquella que compone el cerramiento del propio edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior (aire, terreno y otro edificio) y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables, que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior.

En esta primera de las actuaciones, las ayudas tienen una modalidad combinada de entrega dineraria sin contraprestación y préstamo reembolsable.

De esta manera tenemos que la entrega dineraria podrá ser de una cuantía del 30% del coste elegible de la actuación, siendo de un límite máximo de 3.000 €/vivienda en edificios del sector residencial.

El préstamo reembolsable podrá ser de hasta el 60% del coste elegible de la actuación y con un límite máximo de 6.000 €/vivienda. En este caso el tipo de interés es del Euribor +0,0% y el plazo máximo de amortización será de 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año) y serán prestamos formalizados en escritura pública, cuyos gastos serán por cuenta y cargo del beneficiario.

Ahora bien, ¿que entra dentro del "coste elegible" de la actuación?. Pues según podemos ver en el Anexo 1 de este plan, se incluyen los siguientes conceptos:

- Coste de instalación y obra civil asociada para soluciones constructivas convencionales tales como reforma de fachadas, cubiertas, mejora de carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares.

- Coste de instalación y obra civil asociada para soluciones constructivas no convencionales como medidas de "arquitectura bioclimática", como son muros trombe, muros parietodinámicos, invernaderos adosados, sistemas de sombreamiento, ventilación natural, etc.

- Instalaciones auxiliares necesarias para llevar a cabo esta actuación, como andamiajes o grúas.

- Honorarios profesionales satisfechos para la elaboración del certificado de eficiencia energético.

- Coste de redacción de los proyectos técnicos relacionados con la actuación, así como costes de la dirección y ejecución de la obra o instalación.

No se pueden incluir como coste elegible, las licencias correspondientes, tasas, impuestos o tributos y no se podrá incluir ningún gasto facturado con anterioridad a la presentación de la solicitud.

Desde el punto de vista técnico, para poder optar a estas ayudas tenemos que acreditar la mejora mínima de una letra en su calificación energética (escala de siete letras que va de la A a la G), medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año. Para ello habrá que hacer un informe de evaluación de edificio y asegurarnos que el certificado de eficiencia energética después de la actuación a realizar, nos permita esa mejora de al menos una letra.


Desde el punto de vista administrativo también tenemos que cumplir una larga serie de requisitos como son:

- Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. En caso de extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España.

- No tener pendiente obligaciones de reintegro de subvenciones o ayudas, efectuando una declaración responsable.

- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, acreditando de manera adecuada.

Estas ayuda no son compatibles con otras para la misma actuación o finalidad y el plazo de solicitud es hasta el 30 de octubre de 2015.

No obstante, mi consejo personal a la hora de estudiar cualquier tipo de ayuda, es buscar el asesoramiento de un técnico experto en eficiencia energética y que nos de la solución para  conseguir todos los requisitos que nos pide la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario